Apadrina una casa – Apadrina una familia

Reconstruye una casa

El pasado 25 de Abril Nepal sufrió terremoto de 7,9 grados en la escala Richter, seguido por un número importante de réplicas que produjeron graves daños en este país.

Apenas dos semanas mas tarde, el dia 12 de Mayo, la tierra volvió a temblar bajo los pies de Nepal. Esta vez el nuevo terremoto tuvo una intensidad de 7,3 grados y fue seguido, en el mismo día, por otros cuatro movimientos de importancia. Los efectos de este segundo terremoto no han hecho sino complicar mucho mas la situación en este maravilloso país, que tristemente va a vivir atemorizado por mucho tiempo.

Nosotros llevamos ya siete años colaborando con proyectos de cooperación en Bhimphedi, que es un pueblo del sur de Nepal, situado a 54 km. De Kathmandú, en el distrito de Makwampur.

Nuestra inmediata necesidad de proporcionar ayuda a Nepal, por tratarse de un país que conocemos y al que nos sentimos profundamente unidos, un pequeño país muy pobre y sometido a grandes problemas que han ralentizado su desarrollo (guerra civil de 1996 a 2006, y ahora los terremotos), nos llevó a tratar de identificar cual sería el tipo de ayuda que podríamos proporcionar, en base a nuestro conocimiento del país, de sus necesidades, de la problemática de este tipo de desastres y la respuesta habitual de gobiernos y ONG’s para cubrir las necesidades mas urgentes.

Hemos llegado a la conclusión de que nuestra ayuda, para ser lo mas eficaz y productiva posible, tenía de aprovechar los canales de comunicación y de apoyo local de que disponemos actualmente y que hemos logrado a lo largo de estos años de colaboración.

Por eso, y aún teniendo en cuenta que podríamos enviar ayuda a cualquier zona de Nepal y sería bien aprovechada, y considerando que las ayudas que todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales llegan primero a las grandes ciudades y a sus alrededores y que los pueblos mas aislados suelen ver cómo las ayudas tardan en llegar y en ocasiones ni siquiera llegan en la mínima proporción que se precisa, decidimos aprovechar todas las facilidades que tenemos para colaborar con el pueblo de Bhimphedi.

La ayuda que podemos proporcionar no es una ayuda inmediata, porque los mecanismos de transporte de los recursos de supervivencia no son sencillos cuando no se realiza a través de un gobierno o de una ONG internacional, también pensamos que si bien , las tiendas de campaña, mantas, agua y otros enseres de primeros auxilios siempre son precisos, estos suponemos que van a ser proporcionados por las ayudas internacionales y por el mismo gobierno de Nepal desde los primeros momentos de la tragedia.

Pero que después de pasados los primeros días y las primeras semanas, el pueblo debe de afrontar la realidad de tener que volver a reconstruir sus casas para intentar volver a hacerlas habitables. No se puede vivir toda una vida en una tienda de campaña, sucediendo en la mayoría de las ocasiones que las familias no disponen de recursos económicos o materiales para realizar estas reconstrucciones.

Hemos tenido una gran suerte de que no haya habido victimas del terremoto en este pueblecito debido a que por estar asistiendo a la inauguración de la pista multideportiva que hemos construido allí, la totalidad de la población estaba fuera de sus casas y por tanto no han sido atrapadas por el derrumbamiento de sus casas, pero sin embargo la realidad es que las casas de Bhimphedi si han sufrido grandes daños, en algunos casos, habiéndose derrumbado colapsadas por los movimientos sísmicos y en una gran medida se han vuelto imposibles de habitar.

Hemos asumido que este es un gran objetivo en el que sí podríamos ayudar en tiempo y en forma, recaudando los recursos precisos para proporcionar a las familias unas ayudas económicas que les ayuden en gran medida para que puedan reconstruir o reparar sus viviendas para volverlas a hacer habitables en el plazo lo mas corto posible.

Porque sabemos que si resulta urgente cubrir las necesidades mas elementales (techo, comida, agua, medicinas, mantas, etc.) ante una catástrofe de tal magnitud, no es menos cierto que una vez solventada la primera emergencia, resulta imprescindible el pensar que estas personas desearán poder volver a habitar sus hogares tan pronto como les sea posible, y en la medida de que estos han sido destruidos o seriamente afectados, haciéndolos inhabitables, es de rigor proporcionarles también los recursos para que puedan rehacer sus hogares y sus vidas. En demasiadas ocasiones corremos a proporcionar los recursos inmediatos para olvidarnos de ellos una vez se han apagado los flashes de las tragedias.

Por tanto, nuestro objetivo, con este micro-proyecto, va a ser recaudar los recursos económicos precisos para poder entregar a un mínimo de 100 familias, una ayuda consistente en 20.000 rupias nepalesas (unos 200 euros) a cada familia para que lo dediquen a la reconstrucción de su casa o al arreglo y restauración para hacerlas de nuevo habitables.

Sabemos que estas ayudas de 20.000 rupias no van a ser suficientes en muchos casos para reconstruir casas enteras, pero estamos convencidos de que se constituye como una gran ayuda para facilitar las labores mas urgentes, y cuando los desperfectos de algunas de las casas no sean de gran envergadura les va a permitir cubrir todos los gastos y alcanzar para reponer muebles y/o utensilios perdidos o inutilizados por la caída de materiales y derrumbe de paredes.

Nuestro objetivo inicial es claro y concreto, vamos a tratar de llegar al menos a 100 familias, aunque sabemos que en Bhimphedi hay mas casas afectadas, en diverso grado, tenemos una estadística inicial proporcionada por el V.D.C. (Village Development Commitee). Por tanto la distribución se realizará por los comités locales (principalmente el Comité del Proyecto 3E) en base a determinados criterios de justicia y humanidad. Ayudando primero a las familias mas pobres o con menos recursos, a aquellas familias mas numerosas o con enfermos y a aquellas que no dispongan de alternativas habitacionales.

En la medida de que los recursos recaudados superasen el objetivo inicial de los 20.000 euros, se ampliaría el número de familias a las que se entregaría estas ayudas de 20.000 rupias o en cantidades menores si las necesidades de reparación de sus casas fuesen menores.

En todo caso, se aplicarían unos criterios muy estrictos en la adjudicación de las ayudas atendiendo exclusivamente a los principios ya expuestos de necesidad.

En esta forma y con este espíritu es como hemos concebido este micro-proyecto, y como nos fue sugerido, lo programamos como si se tratase del apadrinamiento de una casa. Y por eso, las aportaciones básicas que proponemos son de 200 euros o de 100 euros, aunque no obstante, como es fácil de entender, se agradece cualquier tipo de contribución.

Mayo 2015
J.J.R.

 DONACIONES

Hemos abierto una cuenta exclusiva para este proyecto.Todas las donaciones se realizarán en esta cuenta.Entidad: IBERCAJA
Cuenta: 2085-9288-17-0930066901
IBAN: ES31 2085 9288 1709 3006 6901
( indicar: ‘nombre donante’+ Donación Ayuda Nepal )POR FAVOR. Es muy importante que indiquéis, al menos, que se trata de una ‘Donación Ayuda Nepal’. Es la forma de garantizar que todos los ingresos en esta cuenta, van destinados a Ayuda para Nepal. Gracias.
ayuda a nepal

 

AMPLIACIÓN DEL PROYECTO – 26 Mayo 2015

Hoy hemos alcanzado nuestro objetivo inicial, que consistía en poder llegar con esas ayudas de 20.000 rupias (200 €) a 100 familias.

Iniciábamos esta campaña el pasado día 6 de Mayo, y en tres semanas hemos cubierto este objetivo inicial, esto ha sido debido a la excelente respuesta de todos. Nos damos cuenta de que hay humanidad y solidaridad en el mundo, de que somos capaces de reaccionar de pronto y con generosidad ante las adversidades, creo que es un motivo ya en sí mismo para estar contentos y orgullosos.

Pero las necesidades en Nepal y en Bhimphedi siguen siendo acuciantes, tras el primer terremoto del día 25 de Abril y las subsiguientes réplicas, el pasado 12 de Mayo se volvió a producir un nuevo terremoto de gran intensidad (7,3 grados en la escala de Richter), y nuevas réplicas. Ayer mismo me comentaban que se ha vuelto a producir una nueva réplica aunque de baja intensidad, la gente tiene miedo, siguen durmiendo en la calle, en el campo, en tiendas de campaña. Pero ahora en Junio vienen los monzones, lluvias intensas y continuas durante mas de tres meses.

Nos comunicaban desde el V.D.C. (Comité de Desarrollo Local) que hay mas de 350 viviendas destruidas o en muy precarias condiciones que dificultan que puedan ser habitadas. Por esto es por lo que nos hemos decidido a ampliar este proyecto y tratar de llegar a un nuevo objetivo, ayudar a otras 100 familias mas. Esto significa que tendremos que alcanzar la nueva cifra de 40.000 euros.

JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.

       Juanjo

——————————————————

AYUDA DIRECTA – 

¿Qué queremos decir con esto?

Que todo, absolutamente todo el dinero que llega a la cuenta que abrimos para cada proyecto, llega íntegramente a su destino. No se queda por el camino NI UN SOLO EURO.

Desde que comenzamos nuestros proyectos de cooperación en Nepal hace mas de 7 años hemos tenido claro que el dinero que donas para una causa, queréis (y queremos) que llegue íntegramente a su destino, Y lo garantizamos documentalmente poniendo a disposición de todos los extractos de la cuenta desde que es abierta hasta que cumple su objetivo y se cierra, los justificantes de las transferencias que se realizan a Nepal, los certificados de los bancos en Nepal de la llegada de las mismas a las cuentas que también son abiertas de forma específica para cada proyecto y los recibos de nuestra contraparte local.

Siempre procuramos que estas cuentas no tengan comisiones asociadas, las comisiones de las transferencias (en caso de que nos las cobren) procuramos que sean las mínimas y las asumimos nosotros personalmente para que no aminoren la cuantía de las donaciones NI UN SOLO EURO.

Nosotros trabajamos en esto de una forma absolutamente voluntaria y sin cobrar absolutamente nada por ello. No somos una ONG por lo que no tenemos costes ni gastos asociados a logistica u organización. Tanto nuestros proyectos, y este de ‘Nepal-ayuda’ en particular, pueden ser consultados en la página web que preparamos para toda la información. En esta página web podeis consultar todos los documentos relativos al proyecto, desde el propio documento  que refleja la declaración de intenciones del mismo, como los documentos que se manejan durante el desarrollo del mismo, justificantes de transferencias, certificados, recibos y todo lo demás es colocado en la ventana ‘DOCUMENTOS’ y pueden ser consultados. Hay ciertos documentos que por razones de Protección de Datos no pueden ser expuestos públicamente, como el extracto de la cuenta, pero que se facilitará su consulta a quien precise conocerlo.

Nosotros, las personas que promovemos este proyecto, no generamos ningún coste ni gasto para el proyecto, todos nuestros gastos son eso, nuestros gastos, y por tanto somos nosotros a titulo personal los que nos pagamos absolutamente todo sin cargar ni una llamada, ni un desplazamiento, ni una comisión de ningún tipo, ni un gasto en absolutamente nada.

Y, lo mejor de todo, es que podemos demostrarlo a quien nos lo solicite.

Este es nuestro orgullo.

Juanjo

11 comentarios en “Apadrina una casa – Apadrina una familia

    • Gracias Jorge,
      ya la conozco, me invitaste a un té fantástico en mi última estancia en Benasque. Tengo ganas de veros y de contaros. Tengo proyectos, muchos proyectos. Y en alguno me tendrás que echar una mano. Se que cuento contigo. Abrazos

  • Namaste! Me enteré también por el periódico, cuando leí Bhimpedhi se me removió aún más el corazón, quería ayudar y no me decidía ni donde ni con quien… tuve el placer hace unos años de pasar unos cuantos días en Bhimpedhi y con sus gentes, compartiendo momentos muy agradables en una de las casas de allí. Así que, que mejor manera que hacerlo así! Gracias. A vuestra disposición si se os ocurre algo más. Un abrazo a vosotros, a los habitantes de Bhimpedhi y a todos los nepalíes

    • Namaste! Susanna,
      me alegra que hayas llegado a nuestra página, espero que que te haya gustado los contenidos, las fotos, las informaciones y nuestro proyecto. Cuando leo tu comentario me doy cuenta de lo próximos que estamos, llevo mas de 7 años colaborando con Bhimphedi, y cada vez que vuelvo siento una gran alegría y emoción, por eso te entiendo. Agradezco tu aportación, en nombre de los habitantes de Bhimphedi y de Nepal.

  • A 18 de mayo hemos alcanzado la cifra de 15000 euros, el 75% del objetivo inicial, pero el objetivo del proyecto no es solo la cifra inicial, sino conseguir una cantidad mayor a medio plazo.
    A los lectores de este sitio os animo a contribuir en la medida de vuestras posibilidades y a difundir esta iniciativa, os aseguro que hasta el último céntimo recaudado llegará a Bhimpedhi.
    Personalmente doy las gracias a todas las personas que sé que han contribuido hasta el momento y gracias anticipadas a los que sé que lo harán.
    Gracias a todos los que con vuestras respuestas apoyáis el proyecto y os estáis interesando en su difusión.

    GRACIAS EN NOMBRE DE NUESTROS QUERIDOS AMIGOS NEPALÍES

    José María Serrano Montes

  • También nosotros hemos tenido conocimiento de vuestro proyecto a través del periódico “El Mundo” y hemos decidido que nuestro pequeño granito de arena a nuestros hermanos nepalíes llegue a través de vosotros porque sin duda estamos convencidos de que lo merecéis y sabréis hacer el mejor uso de él.
    Nuestra más sincera enhorabuena por vuestro trabajo, tenéis toda nuestra admiración.
    Ojalá que las lágrimas de tristeza que ahora empañan nuestros ojos viendo y leyendo las imágenes que mostráis podamos convertirlas en alegría cuando nos digáis que el objetivo se ha cumplido y aquellas viviendas están siendo reconstruidas. Os deseamos toda la suerte del mundo.

    • Gracias Jorge y Rosa por vuestras palabras. Todos estamos tristes por lo sucedido, y lo peor es que nadie sabe cuando va a acabar. Cuando parecía que ya podrían ir volviendo a sus casas un nuevo terremoto les ha sacado de nuevo a las calles, y les ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo. Sabemos que nuestro esfuerzo es pequeño, pero es claro, rotundo y directo al problema. Vamos a estar con ellos en lo que haga falta. Yo llevo desde 1991 viajando a Nepal y este año era mi catorceava ocasión. Llevo 7 años desarrollando proyectos allí y quizás este que ahora tenemos entre manos es el mas humano y el mas urgente de todos. Gracias por confiar en nosotros. Os prometo las mayores garantías y seguridades. Cualquier duda, consultármelo.

  • Acabo de enterarme de la suerte que han tenido los habitantes de Bhimphedi al encontrarse en el polideportivo cuanto la tierra ha vuelto a temblar en Nepal, lo que, sin duda, les ha vuelto a salvar la vida. Está claro que os empleasteis a fondo para construir un edificio a prueba de estas tragedias, así que os envío un abrazo fuerte y mi gratitud por haberme proporcionado un momento feliz en esta mañana de nuevo duelo ante otra tragedia en nuestro querido Nepal.
    No conocemos esta población, pero sí algunas otras en los trekking que hemos hecho por ese maravilloso país, y me/nos parece una idea fantástica la reconstrucción de las casas para que puedan intentar volver a sus vidas y olvidar lo antes posible este dramón.
    Contad con nosotros para echar una mano en lo que podamos.
    Saludos, J.J, y hasta pronto.

    • Hola Alicia y Juan Luis,

      agradecemos vuestras palabras que siempre nos dan fuerza.
      solo deciros que, como podéis comprobar por las fotografías que hay en la web, la instalación deportiva consiste en una Pista multideportes, pero al aire libre, es una pista en donde se puede practicar baloncesto, balonmano, voleibol y futbol 7, pero no cuenta con edificaciones. Lo que sí que fue cierto es que gracias a la inauguración y a que todos los vecinos estaban allí, pues no había nadie en sus casas y cuando algunas de estas cayeron no pillaron a nadie. Un abrazo

  • Gracias a este tipo de iniciativas, uno siente que puede colaborar un poco directamente con la población que esta sufriendo, muchas gracias.

  • Me he enterado de vuestro proyecto por la información de “El mundo” sobre cómo la inauguración de la pista deportiva que construisteis salvó la vida a centenares de personas. Personas como vosotros dan sentido a la raza humana, y sirven de ejemplo a quienes pensamos que no todo puede ser acumular riquezas, y a veces nos sentimos como peces nadando contra la corriente, en una sociedad tan materialista como la occidental (bueno, por desgracia ya casi todas las sociedades han adquirido este modelo de comportamiento). Sólo lamento no poder donar más. Aunque no os conozca en persona, recibid un abrazo muy fuerte y el ánimo de los que vemos con pavor, desde nuestros sofás, la catástrofe que se ha cebado en la sociedad nepalí. ¡Gracias por vuestra iniciativa y esfuerzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *