20 comentarios en “Blog – Nepal Ayuda

  • Hoy sábado se cumplen tres meses del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que el pasado 25 de abril sacudió Nepal y que, junto al posterior del 12 de mayo (7,2 grados), provocó la muerte de casi 9.000 personas y dejó más de 22.000 personas heridas. Según estimaciones publicadas por Médicos del Mundo, más de dos millones y medio de personas están necesitadas de ayuda humanitaria, después de que 600.000 hogares resultaran destruidos y 280.0000 continúen dañados.
    En Bhimphedi, el pueblo en el que nosotros estamos trabajando, aún hay muchas familias que o no pueden abandonar sus tenderetes improvisados donde duermen desde aquellas fatídicas fechas, o se juegan su integridad entrando cada noche dentro de sus deterioradas casas para dormir. Es mucho lo que hemos hecho allí, pero sabemos que no hemos podido llegar ni a la mitad de los afectados.

    En algunos de los distritos más afectados en Nepal, muchas familias viven a la intemperie bajo estructuras metálicas y lonas provisionales. Además, el deficiente acceso a servicios sanitarios y agua apta para el consumo genera importantes riesgos para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas.

    Este es un problema que podría estar empezando a darse también en Bhimphedi y estamos muy preocupados por ello, estoy tratando de recabar información sobre este tema y aún no tengo ninguna información suficientemente fiable.

    Un saludo

    • Tristemente cada vez que ocurre algo así, para la gente, el terremoto y sus desgracias aparejadas se ve muy lejano ya no es noticia y parece que ya se ha pasado todo.

      Como bien dices es mucho lo que hemos hecho y más teniendo en cuenta que somos un pequeño grupo, hemos llegado hasta donde hemos podido, pero por ganas y esfuerzo no ha quedado, lamentablemente por mi lado me han fallado algunas personas con las que contaba y sin embargo otras me han sorprendido por su apoyo y cariño.

      Esta a menos de dos semanas mi viaje a Nepal y a ver como evolucionan las cosas, el tema del agua es muy preocupante, puede haber brotes de cólera, tifus y solo faltaría que ahora se propagara alguna de estas enfermedades, evaluaremos la situación y la contrastaré “in situ”.

      Algo habrá que hacer si es necesario.

      Saludos cordiales

  • Buenos dias a todos:

    Regresé el miércoles pasado de Nepal, y ha sido un viaje fantástico en muchos aspectos, en donde he podido ver muchas cosas, entrevistarme con mucha gente y coordinar el primer bloque de las ayudas en Bhimphedi, visitar muchas de las casas que han sufrido y ver cuan dura puede ser la vida en estos lugares, incluso sin contar con el terremoto. He visto casas por dentro en donde me ha maravillado lo feliz que puede ser la gente aún viviendo en unas condiciones de franca miseria según nuestros parámetros.
    He visto casas oscuras, con suelo de barro, en donde se duerme en el mismo habitáculo en que se cocina, con mucho humo producido por la quema de madera no suficientemente seca, en fogones de barro y con cacharros de épocas remotas. Todo esto lo conocéis bien muchos de vosotros. Y ver cómo los niños almuerzan y se visten de uniforme impecable para ir al colegio con la alegría en su cara.

    He estado viendo en la cima de la colina de Soyanbunath cómo decenas de jóvenes nepalesas con sus cestos colgando de sus cabezas realizan cientos de veces el camino desde los templos y las casas derruidas para llevarse los escombros a otros lugares en donde tratan de reciclarlos, también ví como una mujer australiana de mas de 70 años también con su cesto colgado de su frente ayudaba al desescombro. Pero ví a mucha gente con ilusión y mucha fuerza trabajar para adecentar lo antes posible estos lugares maravillosos que sean visitantes para los turistas.

    En fin, que me vine con las pilas cargadas y con ganas de hacer mucho mas.
    Le dieron un premio a nuestro proyecto de pista multideporte de Bhimphedi, el primer premio del año 2014-2015 que otorgan los Rotary Club del distrito (Todo Nepal y Bhutan) al mejor proyecto del año. Y me llamaron de la reunión del Rotary Club of Kantipur en donde está mi amigo Bhupendra y el ingeniero civil que nos ayudó dirigiendo la obra en Bhimphedi. Todos estábamos muy contentos.

    Y nos reunimos con un grupo de Amics del Nepal que viajó a Nepal con arquitectos de la organización Base-A y un profesor de la Universidad Tecnológica de Barcelona, ya retirado, Pedro Lorenzo, una eminencia en proyectos de reconstrucción de poblados que han sido devastados por desastres naturales, que han viajado a Nepal y después a Bhimphedi porque quieren poner en marcha un proyecto para enseñar a la gente a reconstruir con técnicas y materiales que hagan las viviendas resistentes a sismos. Una muy interesante reunión en la que coincidimos en la necesidad de colaborar muy estrechamente, y con los que ahora estamos en permanente contacto.

    También nos acompañó a Bhimphedi un ingeniero civil de Kathmandú que pusieron a nuestra disposición para visitar las casas y estudiar las mejores medidas para reparaciones y reconstrucciones y determinar cuales viviendas podían ser habitadas y cuales debían ser derruidas.

    En fin, todo muy interesante, un viaje muy intenso y muy esclarecedor, en el que hemos aprendido mucho, y en el que nos hemos podido dar cuenta de una forma mucho mas precisa de la magnitud del desastre y por tanto, de la magnitud de la ayuda que precisan.

    Y esto me hace pensar en no aflojar el ritmo ahora, y de lanzar nuevas iniciativas, y así estamos haciendo.
    Tenemos pendiente la solicitud de subvención que hemos hecho a través de FREMAP, está pendiente de comenzar las ayudas que van a llegar a través de mi amigo Javier Fernandez y su familia y circulo de amigos y compañeros. También hemos acudido a la convocatoria de las ayudas que se van a distribuir por parte del proyecto del Libro sobre Nepal que se venderá para recaudar fondos. También estamos a la espera de que las iniciativas que han estado siendo lanzadas por mi amigo Ramón Feixa en la zona del Pirineo de Gerona, en Queralbs, Ribes de Freser y todo el Ripolles, empiecen a dar sus frutos, que sin duda esperamos que puedan ser importantes.

    Por todo esto, es por lo espero que se vuelvan a reactivar las donaciones a la cuenta y podamos llegar a ese nuevo objetivo que nos propusimos. Y también invitamos a todos a hacer un nuevo esfuerzo para cumplir con este objetivo, ahora ya sabemos que tenemos todo bien organizado y coordinado.
    Y funcionando.
    Un saludo
    Juanjo

    • Buenos días Juanjo, cuanta buena noticia y como bien dices algunos ya conocemos afortunadamente gran parte de las cosas que cuentas, a mi me ha parecido siempre increíble lo de los niños de uniforme impecable para ir al colegio.
      Lo mejor de todo, que nuestras fuerzas están intactas y que no vamos a desfallecer, me dejas poco para contar a mi vuelta de Nepal a finales de agosto, pero lo que si tengo claro es que como a ti te ha pasado, volveré con más ganas si cabe de hacer más cosas.
      Es reconfortante saber que entre el Rotary, Amics y nuestro proyecto hay buena sintonía, eso nos hace más fuertes y beneficia enormemente a Bhimphedi.
      Cualquier premio es bienvenido, aunque entiendo que no deja de ser anecdótico y nunca haremos nada en Nepal pensando en ningún tipo de premio, el mejor: el cariño y la amistad que nos trasmiten.

      Y por último saber que todo está en marcha y organizado es la mejor noticia de todas, cuando yo vaya espero traer buenas noticias.

      Al hilo de lo de las cocinas de barro y la leña, ya hable yo hace años con Bhupendra de la posibilidad de reforestación de algunos montes de la zona, quizás pueda ser un nuevo proyecto a desarrollar en el futuro, reforestando se consigue que no haya corrimientos de tierras en los monzones y que no se acabe con todos los árboles de la zona.

      Bienvenido
      Un abrazo
      Jose

  • POR SI ALGUIEN LO PUEDE PENSAR:
    Como hemos comentado en otras ocasiones, todos los gastos corren por nuestra cuenta, todo el dinero de las donaciones llegará a Nepal y su uso será el que tiene que ser.

    El viaje de Juanjo de mañana se lo paga él y el mío del 8 de agosto me lo pago yo.

    En los tiempos que corren es lógico pensar en estas cosas, pero para quien no nos conoce creo que es bueno aclararlo y si es necesario demostrarlo.

  • UN NUEVO TERREMOTO DE 4,3 GRADOS EN NEPAL

    EFE
    17/06/2015 (03:37)
    Washington, 16 jun (EFE).- Un terremoto de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió Nepal, con epicentro a 18 kilómetros al norte de Katmandú, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
    El seísmo ocurrió a las 00.30 GMT del miércoles, de acuerdo con el USGS, que no informó de víctimas ni daños.
    En abril Nepal sufrió el terremoto de mayor intensidad en el país de los últimos 80 años, y ese seísmo y sus posteriores réplicas causaron 8.786 muertos, 22.303 heridos, más de medio millón de viviendas destruidas y pérdidas económicas por valor de 7.000 millones de dólares.
    Este lunes el Gobierno nepalí reabrió al público varios de los lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en el Valle de Katmandú que permanecieron cerrados desde el seísmo de abril, cuando gran parte de ellos resultaron dañados. EFE

  • Una buena noticia es que ya tenemos la relación de las primeras 100 familias que se han preseleccionado para entregarles las primeras ayudas.
    El sábado salgo para Nepal, primero tenemos una reunión en Kathmandú el día 23 en la sede del Rotary Club of Kantipur que está colaborando con nosotros, a esta reunión está previsto que asista el Ministro de Deportes de Nepal, el mismo que acudió a la inauguración de la pista multideporte aquel 25 de Abril. Hablaremos sobre todo de Bhimphedi.
    Después nos iremos a Bhimphedi, allí vamos a revisar todas las casas que nos han propuesto, vamos a ver también el resto, las que podamos porque queremos identificar las próximas a las que podremos ayudar. Sin duda que haré muchas fotografías.
    Después tenemos a nuestro regreso a Kathmandú una reunión con Amics del Nepal para hablar de nuestros proyectos respectivos y tratar de coordinar en lo posible las ayudas.
    Para cuando regrese a España seguro que me traigo mucho material en mis tarjetas de memoria y muchos sentimientos en el corazón y las imágenes mas importantes me las traeré en mi retina.
    Espero no ponerme muy triste por lo que vea. Estoy convencido de que hay mucha esperanza en todas las personas con las que me voy a encontrar.
    A la vuelta os contaré.

    Saludos
    Juanjo

    • Juanjo, que envidia me das, pero llegará agosto y entonces seré yo el que vaya a Nepal y así continuaremos con la labor de todo lo que haya que hacer.
      Como entiendo y comparto todos tus sentimientos, cuando vas…, pero cuando tienes que volver…

      Ya tengo ganas de ver tus fotos, serán el preámbulo a mi viaje a Bhimphedi.
      Si alguien tiene material escolar que quiera donar… Yo lo llevaré en agosto
      Gracias a todos

      • Estimado Jose, como bien sabes me costaba fijar la fecha de este viaje. Sabía que tenía que ir, por muchas razones, y sobre todo porque en este momento es bueno ir allí a coordinar la entrega de las primeras ayudas y que ellos sepan que no están solos, que no nos vamos a limitar con enviar un poco o un mucho de dinero, que estamos detrás y que queremos ayudarles de verdad. Que somos personas comprometidas representando a muchas mas personas comprometidas, que sois vosotros, los que estais aportando las donaciones.
        Pero me dejé el 29 de abril un país lleno de escombros, y lleno de víctimas, pero sobre todo lleno de temores, de miedo y de desesperanza. Y dramatismo en las miradas. Y pensaba sobre qué me voy a encontrar de ese país que conozco desde hace mas de 24 años, ese país hermoso y risueño. Y sentía tristeza, toda la tristeza que podía acumular desde aquel 25 de abril.
        Ahora sin embargo sé que me voy a encontrar esperanza e ilusión. He visto cómo se han enfrentado a sus víctimas y también al cuidado de sus tesoros arquitectónicos y culturales. He visto cómo poco a poco han ido recogiendo esos escombros y han ido limpiando y seleccionando todos esos ladrillos recuperables y los han ido apilando junto a la edificación que se había caído, con la convicción de que pronto se pondrían manos a la obra.
        Y veo a personas que le dan la importancia a lo que realmente la tiene, a la vida a la esperanza y a la solidaridad.
        En efecto, yo me voy mañana y tengo una gran labor por medio, y regresaré y muy pronto tú tomaras mi relevo, y también nos enviarás noticias, y también serás testigo de cómo van progresando y nos contarás que necesitan y serás entonces nuestros ojos y nuestros oídos en aquel país.
        Un saludo y un hasta pronto.
        Juanjo

        • Hola Juanjo, los amigos deben estar cuando se les necesita y es tan difícil… Ayudar es casi una obligación en nuestro caso, como te sientes cuando estás en Nepal…, como nos tratan nuestros amigos…, cuanta sonrisa, cuanto cariño y que pena cuando nos tenemos que volver. Además de que ahora nos necesitan más que nunca.

          Estoy seguro de que calamidades aparte, disfrutarás del viaje y de la compañía de nuestros queridos amigos y de todas las gentes de Nepal allá donde vayas.

          Hasta la vuelta, un abrazo
          Jose

  • Nos han informado que ya se ha realizado, por parte de los representantes del V.D.C. de cada uno de los 9 ward (barrios o distritos) la identificación de las 100 familias que recibirían las primeras ayudas. Ahora será todo el comité en pleno el que va a valorar si el reparto igualitario por barrios es adecuado o se aplican correcciones a esta selección con en base a criterios basados en las necesidades de las familias y las situaciones mas delicadas.

    Próximamente viajaré a Bhimphedi de nuevo, y tendremos algunas reuniones del comité especial del proyecto y también con otras personas relacionadas con Bhimphedi. El objetivo es tratar de comenzar con las reparaciones y valorar el comienzo de las reconstrucciones.

    También vamos a tratar de organizar la entrega de las ayudas y la compra de los materiales precisos con objeto de que se consigan las mejores condiciones.
    Seguiremos informando.

  • La tierra en Nepal se sigue moviendo.
    Ayer dia 11 de Junio han sido reportados dos nuevas réplicas en Nepal:
    M4.8 – 11km NE of Nagarkot, Nepal a las 18,12 hora local
    M4.4 – 34km SE of Lamjung, Nepal a las 21,37 hora local

    No son muy intensos, y no son muy frecuentes, pero con lo que llevan ya sufrido, no consiguen olvidarse de donde se encuentran. Y siguen con miedo.
    Saludos

  • Esta semana se ha formalizado la formación del Comité Proyecto ‘Apadrina una casa’ en Bhimphedi.
    Tal y como dijimos, este comité está formado por un representante de cada ‘ward’ (barrio), que son 9 en Bhimphedi, y por tres miembros del Comité del Proyecto 3E.
    Ya se han reunido para organizar el tema de las ayudas y se ha encargado a los responsables de los barrios que seleccionen en cada barrio 11 familias que sean las primeras a las que se les hará llegar las ayudas para la reconstrucción.

  • Hoy 28 de mayo hemos realizado la transferencia a Nepal del dinero para acometer el primer bloque de ayudas a las 100 familias que sean seleccionadas por el comité del proyecto.

    Ayer llegaron a Bhimphedi Bhupendra y Mahem, cuya primera tarea es la de conformar un comité específico para este proyecto y que tendrá las funciones de revisar e identificar el estado de las viviendas que han sido reportadas como derruidas o afectadas y de identificar a las primeras familias a las que se entregaran las ayudas.
    También se encuentra en Bhimphedi un ingeniero del distrito que ayudará a identificar los daños en las casas.
    Estimamos que en un plazo no superior a una semana ya estarán identificadas y notificadas las familias que recibirán las primeras ayudas.
    Saludos.

    • Es una alegría saber que ya se están poniendo en marcha en Bhimphedi y que gracias a las ayudas recibidas, este proyecto en breve, empezará a materializarse.

      Ojalá podamos conseguir que todas las personas de este pueblo tengan de nuevo sus casas y su vida a como antes del terremoto, aún queda mucho por hacer.

  • Suscribo las palabras de Juanjo y añado: el proyecto se amplía a su vez para hacer reparaciones en la escuela.

    Adelante!
    JM

    • Absolutamente correcto Jose, gracias por la anotación. Se trata del colegio Bhim Aadhar Community School que se encuentra integrado dentro del proyecto 3E y que nos ha comunicado su director que ha sido afectado de forma importante por el terremoto.
      Saludos

  • Queridos amigos y colaboradores,
    Hemos logrado este objetivo.
    Pero nos queda mucho por hacer y podemos hacer mucho.
    Por ello es por lo que hemos decidido ampliar el proyecto,
    Podemos fijarnos un nuevo objetivo para tratar de llegar a otras 100 familias.
    Por eso, a partir de este momento, aparte de que en los próximos días realizaremos la transferencia a Nepal del importe para las primeras 100 ayudas, iniciamos un nuevo objetivo.
    Ahora vamos hacia los siguientes 20.000 euros, con los que podamos ayudar a otras 100 familias a reconstruir sus casas.
    Con ilusión y con vuestra ayuda también vamos a conseguirlo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *