Distribución de las Ayudas

11222026_10205090204107233_3402125436506395543_o

Julio 2015,

Tenemos ya confirmado que se distribuyeron las ayudas a las primeras 100 familias.

De acuerdo a lo que ellos mismos nos manifestaron en aquella primera reunión del comité una vez que llegamos a Bhimphedi el 24 de junio, y que nosotros supimos entender desde el primer momento, lo que precisaban con mas urgencia era poderse construir refugios temporales que les permitiese resguardarse del monzón en las mejores condiciones posibles.

Así decidimos el adquirir los materiales precisos (chapa corrugada, alambre y clavos) para suministrarle a cada familia 2 bundles (16 chapas) y su correspondiente material auxiliar, así como una ayuda de 3.000 rupias para pagar a unos obreros que les ayudasen a construir estos refugios. Estos materiales y el salario para los obreros representaron 15.000 rupias a cada una de las 100 familias. Todo este material ya ha sido distribuido y han procedido a construir sus refugios en unos casos, y a reforzar sus viviendas con este material en otros casos.

Ahora con el dinero que sobró ( casi 7,000 euros) mas los casi 7.500 euros que se han conseguido recaudar en la cuenta que tenemos abierta, y que enviaremos a Nepal en los próximos días, nos van a permitir repartir ayudas de 20.000 Nrps. (unos 200 euros) a otras 80 familias mas. Ahora ya se dedicarán estas ayudas para la reparación de muros, tejados y cubiertas, solados y todos los desperfectos que se han producido en las casas.

La reconstrucción de las casas que han resultado totalmente derruidas tendrá que esperar a que termine  el monzón y el Gobierno de Nepal permita las reconstrucciones, que no permite de momento porque está pendiente de emitir una normativa de construcción para resistencia a sismos.

En el momento en que se puedan reconstruir las casas, se reutilizarán todos los materiales que se les ha suministrado para los refugios temporales.

Temporary shelter for family in Ratankot village

Temporary shelter for family in Ratankot village

eq2

 

 

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________________

Junio 2015.

En estos días ya se está configurando la logística para una distribución de las ayudas eficaz, ágil y justa.
Dos responsables del Proyecto 3E (Mahem Shrestha y Bhupendra Man Pradhan), que es el ámbito dentro del cual materializamos todos los proyectos que hemos venido realizando en Bhimphedi, van a desplazarse la semana próxima desde Kathmandú a Bhimphedi para organizar un comité específico para este proyecto.

En este comité se integrarán responsables del V.D.C. (Comité de Desarrollo Local) de Bhimphedi y del Comité del Proyecto 3E.

Este comité va a reconocer todas las casas que hayan sido reportadas como dañadas o destruidas por los pasados terremotos (el del 25 de abril y del 12 de Mayo) con objeto de identificar y calificar el grado de daños en tres grupos o categorías según el alcance de los daños.

Este dato junto con la identificación de las familias que vivían en estas casas, para determinar su situación familiar, serán los que utilicen para adjudicar las primeras ayudas a las 100 familias que se encuentren en situación mas delicada.

Ellos mismos serán los que entregarán las citadas ayudas a los cabeza de familia de cada una de ellas, con el objetivo claro de que procedan de forma inmediata a la reparación/reconstrucción de sus casas.

 

20150528_151515

 

Nos han informado que ya se ha realizado, por parte de los representantes del V.D.C. de cada uno de los 9 ward (barrios o distritos) la identificación de las 100 familias  que recibirían las primeras ayudas. Ahora será todo el comité en pleno el que va a valorar si el reparto igualitario por barrios es adecuado o se aplican correcciones a esta selección con en base a criterios basados en las necesidades de las familias.

Próximamente viajaré a Bhimphedi de nuevo, y tendremos algunas reuniones del comité especial del proyecto y también con otras personas relacionadas con Bhimphedi. El objetivo es tratar de comenzar con las reparaciones y valorar el comienzo de las reconstrucciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *